Razones por las cuales debe tener un Community Manager en tu empresa

Imagen de Reels Wembii

Cuando hablamos de un Community Manager, nos referimos a la figura profesional que se encarga del marketing digital que da voz a una marca o empresa en las redes sociales. Se encarga específicamente de tramitar y moderar las comunidades de internet en las que interactúan usuarios con intereses comunes. Una de sus funciones es interactuar con ellos, crear contenidos y gestionar la reputación online de la marca con un objetivo claro que no es más que crear confianza en los consumidores con la marca.

Por otro lado, es de suma importancia que la persona que tenga este rol de Community Manager tenga una buena formación, experiencia y actitud. Es por eso que uno de los principales problemas de las empresas en cuanto a comunicación: dejar en manos de cualquiera su comunicación social media.

Ahora bien, dicho todo lo relacionado al papel que juega un Community Manager en el éxito de las empresas podemos nombrar las principales razones por la que se debe contratar los servicios de este profesional, bien sea incorporándose al departamento de marketing y comunicación o bien como colaborador externo. Entre esas razones tenemos las siguientes:

  1. Conocer más y mejor los clientes o potenciales clientes. El community manager, a través de las redes sociales, ayudará a la empresa a saber quiénes son los que mayor interés muestra por nuestro producto, qué aficiones tienen, de dónde son, qué edad tienen…
  2. Emprender la búsqueda de nuevos clientes.
  3. Conversar y relacionarse con los consumidores. De por sí, ellos ya están en Internet hablando del producto, servicio o marca, analizando la opinión de otros o creando contenido sobre él. El encargado de gestionar esa conversación es el community manager.
  1. El community manager dará respuesta a las sugerencias, comentarios y quejas de tus clientes.  Es decir, es darle la mejor atención a los clientes. 
  2. Relaciones públicas. Debe conocer qué usuarios son los más influyentes en su ámbito y también quienes son los más fidelizados y embajadores de la marca.
  3. Incrementar las ventas  Este profesional nos puede, a través de la dinamización social media, atraer clientes tanto a la del establecimiento físico como a un e-commerce.
  4. El community manager ha de lograr una relación de confianza entre los consumidores y la marca. Ha de conseguir que interactúen con la misma y la prefieran frente otros productos/marcas de la misma categoría.
  5. Focus group. A través de las redes sociales, este profesional podrá saber qué opinan los usuarios del producto, por qué lo usan, qué es lo que más valoran de él, si lo recomendarían…

Ahora bien, dicho todo lo anterior, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿deberías o no tener las marcas o empresas un community manager. Esa es una pregunta que evidentemente se hacen los directivos de las empresas, los autónomos y los emprendedores principiantes.

Por ello, la base de un community manager es la comunicación tanto dentro de la empresa como fuera de ella, es decir, con tu público objetivo y clientes actuales.. Para eso se apoya en tácticas y programas que lo ayudan a conocer mejor a la audiencia y a responder de forma óptima a todo lo que ocurre día a día. 

Nuestro equipo de Wembii cumplimos con informarte que podrás contar con nosotros para la gestión de community manager de tu negocio. ¡Te esperamos!