Marketing y ventas deben trabajar juntos si quieres que tu negocio crezca

Hace unas cuantas décadas que se puede decir que las compañías trabajaban a modo de compartimentos estanco y que cada uno de sus departamentos tienen su nicho de trabajo en el que nadie se podía meter. Ahora bien, en estos momentos no se puede decir lo mismo debido a que todas las cosas están más alineadas que nunca y que lo que se hace en un terreno impacta más que nunca en lo que se hace en otro, es imprescindible que los departamentos trabajen de forma conjunta.
Por otro lado, si se quiere que el negocio o marca tenga los mejores resultados, crezcan y generen más rentabilidad, considerando las exigencias del mercado, se puede decir que hay que ponerle mayor atención al enlace que debe promover entre el equipo de marketing y el de ventas.
Sin embargo, cuando se habla de marketing y ventas son conceptos que en su mayoría se utilizan como sinónimos. De hecho, en algunas empresa están unidos en un solo departamento, es muy importante que se entienda que se relacionan pero que a su vez tienen funciones totalmente diferentes:
Cuando hablamos de marketing, nos referimos a la disciplina que estudia el comportamiento del mercado y los consumidores. En otros términos, establece las normas para que ocurra la venta. Te impulsa a llegar al cliente, a convencerlo de que tu negocio y/o servicio es el que estás buscando y dejarlo listo para que continues a la siguiente etapa: que es la venta.
Es por eso, que cuando nos referimos a las ventas: no es más que la actividad que logra que el cliente compre tu producto o servicio. En otras palabras, es la ejecución de todos los esfuerzos que conllevan la interacción con el cliente, ya sea reuniones cara a cara, llamadas o marketing online.
¿Cómo lograr que estos dos departamentos trabajen de manera coordinada?
Es evidente que las empresas cuyos departamentos de marketing y ventas trabajan de manera conjunta son mucho más eficaces. En este sentido, es de vital importancia que ambos departamentos se apoyen mutuamente, buscando alcanzar el mismo objetivo: ¡Incrementar las ventas y mejorar los resultados de las empresas!
Ahora bien, hoy en día, si una persona desea adquirir un producto o servicio, tiene a su disposición mayor información para evaluar y comparar; por lo mismo que es importante que los equipos de marketing y ventas se centren en los objetivos que les corresponde y en las estrategias y acciones adicionales.
Para lograrlo debes:
Determinar objetivos comunes
Establecer actividades ponderables para ambos equipos en las cuales el resultado final (lograr mayores leads y futuros clientes), que a su vez sea consecuencia del trabajo coordinado. Es fundamental apoyar al departamento de marketing a incorporar procesos que generen éxitos en las futuras estrategias de marketing que se definan y, por otra parte, respaldar a la fuerza de venta, a través de acciones que lleven a que el cliente compre el producto o servicio.
La información entre marketing y ventas debe ser fluida
Algo que ayudaría mucho a los 2 equipos es un buen software que por medio del cual ambas áreas comparten información, por eso en Wembii tenemos herramientas fundamentales para gestionarlo absolutamente todos desde una sola plataforma. También se debe realizar reuniones constantemente para analizar el trabajo que se viene elaborando, intercambiar opiniones, además que presenten las dificultades con las que conviven para ver soluciones en equipo.
Aunque, sería maravilloso para tener mejor resultados en trabajar en conjunto, que los vendedores expliquen al equipo de marketing sobre las necesidades que ellos observan en los clientes y por otro lado, que marketing informe a los vendedores sobre aspectos que debe tomar en cuenta, dada la estrategia de marketing a la hora de vender.
Establecer cultura que impulse el trabajo en equipo
Es aconsejable que exista un plan de acción a tomar para que todos fomenten una cultura de cooperación. Reducir posibles conflictos de interés y multiplicar los esfuerzos en lo que realmente importa: adquirir clientes y generar mayor crecimiento del negocio.
Cabe destacar, que muchas empresas que han sido exitosas en sus ventas es por el trabajo estratégico desarrollado por ventas y marketing en conjunto.
En efecto, si deseas que tu empresa alcance los objetivos que se plantea y crezca, promueve una dinámica de trabajo que haga sentido a las áreas de venta y marketing.
En fin, hay que recordar que si la estrategia de marketing no se lleva a cabo, la venta será más complicada porque el cliente no tendrá referencia del servicio, producto y/o empresa. En cambio, si, existe una buena campaña de marketing coordinada con la gestión del área de ventas, de lógica el resultado será precisamente lo que quieres: la compra de tu solución.
¡Ordena a tu equipo de marketing y de ventas para crecer! visita nuestra web, donde vas a encontrar todo lo que estás necesitando para que tu negocio crezca. Adquiere el mejor plan que se adapte a ti.