Facebook o Instagram ¿Dónde funciona mejor la publicidad?

Imagen de Reels Wembii

En la actualidad, cualquier empresa o marca que quiera tener el mayor de los éxitos y permanecer activa en el mercado, tiene que optar por tener presencia en las redes sociales. Además de que es la manera de potenciar las ventas, también las mismas permiten a las empresas fidelizar a sus clientes y ganar interacción y cercanía con los mismos.

De hecho, permite crear campañas publicitarias totalmente segmentadas según las características de cada producto o servicio que se quiere vender.

Desde luego,el asunto es pensar muy bien en qué red social hay que anunciarse. Sin lugar a duda, Facebook e Instagram son las opciones que encabezan el ranking. Ambas tienen sus similitudes y diferencias que según el tipo de negocio y el contenido que se publica pueden llegar a resultar mejor en uno u otro caso.

A continuación algunos aspectos importantes que hay que tomar en cuenta a la hora de publicar en Facebook o Instagram:

  • Alcance y tipo de consumidor

Facebook salió mucho antes que Instagram por lo cual cuenta con más usuarios, pero también es muy cierto que la mayoría de los usuarios realmente activos hoy se encuentran en Instagram y esta red en estos momentos tiene una perspectiva de crecimiento enorme.

Por otro lado, la mayoría de los usuarios en Instagram rondan entre los 18 y 30 años mientras que en el Facebook el promedio de edad es mayor. Este dato no es menor ya que cualquier campaña de marketing necesita contar un análisis de target detallado de los usuarios potenciales: ¿Dónde se mueven tus potenciales consumidores? ¿Qué edad tienen? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Son hombres o mujeres?

  • Engagement

Cabe destacar, que hay que pensar en función del engagement potencial. El contenido de las publicaciones es sumamente importante. Es aquí que nos preguntamos ¿Cuál de las 2 redes cree que engancha más a tus usuarios?

Instagram por su parte sigue siendo una red que facilita la conversación directa con los consumidores y ayuda a construir mayor interacción, ya que es una red social más personal, sencilla e intuitiva. Facebook por su lado, es una red cada vez más multipropósitos y más ligada a los medios masivos de comunicación.   

  • Contenido

“El contenido es el rey” es el nombre que se le da en marketing, ya que el contenido sigue siendo lo más importante a la hora de hablar de marketing digital.

En otro aspecto, ambas redes tienen diferencias palpables, instagram solo permite compartir fotos y videos de no más de un minuto y de solo segundos para los stories.

Por otro lado, Facebook en cambio, da muchas más opciones y formatos, incluso, para los anuncios. Algunos de los formatos más destacados en Facebook son los grupos, eventos, videos, textos, fotos, canvas y mil funcionalidades más.

Para escoger entre publicidad en Facebook o Instagram

Por ejemplo, si tu campaña es de bajo presupuesto (pongamos menos de 10$ /día) es probable que no te interese dispersar demasiado los anuncios y focalizarse en una sola red. En este caso la regla a seguir es la que sigue:

Solo o Instagram en estos casos:
  • Tu campaña va destinada a stories
  • Las interacciones que recibes en tus publicaciones de Instagram son mucho mayores que las de Facebook.
  • Tu target preferente es menor de 40 años
  • Las imágenes de tus anuncios tienen gran atractivo visual y cuentan una historia por sí mismas.
Solo Facebook en estos casos:
  • Tu target preferencial es mayor de 50 años 
  • Considera que el texto de tu anuncio es fundamental
  • Las interacciones que recibes en tus publicaciones de Facebook son mucho mayores que las de Instagram

Es por eso, que te recomendamos que si no tienes suficiente presupuesto para invertir en las dos redes, lo ideal es combinar ambas en tu campaña. 

En resumen, una buena campaña de publicidad en Facebook o Instagram (o ambas) necesita de seguimiento constante e ir ejecutando ajustes durante toda la duración de la misma en función de lo que nos digan los resultados.

Recuerda que puedes monitorear y realizar tus campañas a través de Software Wembii. ¡Obtén el impulso que necesitas!