¿Cómo persuadir con la técnica «AIDA» en redes sociales?

Esta técnica AIDA hace referencia a los términos atención, interés, deseo y acción, se encuentra directamente relacionado con las fases del ciclo de compra. Este ciclo consta de 4 fases por las que atraviesa un cliente desde que se da cuenta que tiene una necesidad, hasta que es capaz de satisfacerla comprando un producto o servicio.
Vamos a seguir leyendo para que veas de que se trata, ¡acompáñanos!
Atención: Antes de todo, es necesario que los consumidores conozcan tu marca. De lo contrario, el camino, e incluso la decisión de compra, puede fallar antes de comenzar.
Por ese motivo, esta fase inicial del método AIDA se refiere a llamar la atención del público objetivo, crear conciencia alrededor de la marca y volverla conocida. De igual manera que las soluciones que se le de a primera instancia, sean estas productos o servicios.
Como es de saber, conseguir la atención de los clientes no es tarea fácil en un mundo saturado de publicidad y con una cada vez mas opciones en el mercado, pero definitivamente es totalmente indispensable si queremos iniciar un proceso de compra.
Interés: Luego de captar la atención del cliente de tu audiencia se presenta el despertar del interés por el producto. Es decir, a los consumidores en el exacto momento en que ellos están intentando descubrir si hay o no verdadero interés que aquello que ofreces. Ya existe en esta fase una motivación de parte del cliente debido a diferentes motivos como lo es: oportunidad, ventajas respecto de la competencia, precio atractivo, promoción, etc.
Deseo: Al llegar aquí, quiere decir que llamaste la atención de un posible cliente, esté identificó una necesidad y sabe que tu empresa tiene la solución. Desde luego, aquí hay un factor esencial, entre todas las opciones disponibles en el mercado, y es lograr que el consumidor se decida por la tuya.
En esta fase se necesita demostrar convincentemente los beneficios que impulsan al consumidor a optar por tu oferta y de esta manera decidir a comprar.
Si lo consigues, falta solo encontrar una oportunidad perfecta para la compra , lo que conduce a la próxima fase de AIDA.
Acción: Si hemos sido capaces de captar la atención del consumidor, generar interés y provocar el deseo de comprar. En este punto de embudo el cliente esta convencido, es el momento de conseguir una acción de comprar y obtener el ansiado cierre de la venta.
Estas vienen siendo las cuatros fases de la técnica AIDA en marketing, que sigue un consumidor en todo proceso de decisión de compra, pero la relación con nuestro cliente no termina con la venta. La fidelización del cliente para tener una repetición de compra, y el poder de prescripción que realizan los clientes satisfechos, son dos aspectos fundamentales para las empresas de éxitos.
Cabe destacar, que el método AIDA es uno de los más clásicos dentro del mundo del marketing, y también puede aplicarse a la era digital. Ya fue definido en el año 1898 y sigue funcionando en el siglo XXI. Describe las fases del proceso de decisión de compra por parte de un cliente.
Beneficios del Método AIDA
Aplicar el método AIDA aporta una serie de beneficios para el marketing de la empresa. Estos beneficios son:
- Ayuda a acortar el ciclo de compra
- Permite conocer mejor al buyer persona
- Ayuda a preparar estrategias de marketing más efectivas
- Mejora la calidad de los leads
Visita nuestro sitio web para saber los productos para gestionar tu negocio digital, para obtener más ventas y fidelizar tus clientes. ¡Te esperamos!